Ahora es el momento de hacer una reforma integral o una rehabilitación de su casa, piso, local o edificio. Dentro del actual plan de vivienda y rehabilitación 2009-2012 se quiere promover la vivienda protegida y la rehabilitación de hogares para una mejora enfocada a la sostenibilidad y a las nuevas normativas establecidas como la supresión de barreras arquitectónicas, saneamiento, prevención de incendios, mejoras en el aislamiento térmico y acústico de la vivienda, entre otros.
Tipos de ayudas para la rehabilitación de su casa:
El ministerio de vivienda y los gobiernos de las comunidades autónomas dan subvenciones directas o bien desgravaciones fiscales. Pocas veces las ayudas de ambas instituciones son acumulables.
a) Ayudas del ministerio de vivienda:
El Ministerio ofrece una subvención del 25% del coste total de la reforma. Tiene un tope de 2.500 euros por vivienda, que se puede ver incrementada cuando la rehabilitación va destinada a eliminar barreras arquitectónicas.
Además, la ayuda puede incrementarse hasta los 6.500 euros si el propietario después de la reforma destina la vivienda para alquiler como mínimo 5 años.
Estas ayudas para las reformas integrales de hogares las tramitan las comunidades.
Requisitos para poder acceder a una subvención:
- Los ingresos del solicitante no pueden superar 6’5 veces el IPREM al año (aproximadamente 47.037,9 euros anuales).
- Las reformas deben estar destinadas en el 25% del total en la mejora de la eficiencia de la energía, salud, protección del medio ambiente y sostenibilidad.
b) Ayudas en las comunidades:
Cada comunidad autónoma tiene sus propias ayudas a las reformas integrales.
c) IVA
Cualquier obra de rehabilitación o reforma de la vivienda tendrá un IVA reducida.
d) Desgravación en el IRPF en algunas obras hasta el 20%
Para los contribuyentes con una base imponible igual o inferior a 53.007’2 euros anuales podrán beneficiarse de una deducción en el IRPF del 20% si la finalidad de su rehabilitación es la accesibilidad y la mejora sostenible de los suministros energéticos. Para rentas más elevadas la deducción por vivienda es inferior.
Esta ayuda para reformas integrales se termina el 31 de diciembre del 2012.
Ahora es el momento de hacer una reforma integral de su vivienda, piso o local. Las ayudas se acaban. Aprovecha todas las facilidades que las comunidades autónomas y el gobierno ofrecen.