En el post de esta semana os contaremos unos truquillos interesantes de cómo evitar las manchas en la plata, cobre o acero inoxidable de algunos objetos tanto de decoración como utensilios que tenemos en nuestros hogares y que con el paso del tiempo, han perdido todo su esplendor.
EL METAL
El primer paso: Reconocer el auténtico metal.
El segundo paso: La limpieza regular y el pulido, ayudarán a evitar las manchas.
El tercer paso: Dependiendo de si el objeto es totalmente de metal o si solo contiene una pequeña capa de brillo, la limpieza debe ser menos agresiva, ya que este tipo de material no es tan duradero.
Trucos para limpiar el metal:
- El agua tibia con jabón actúa eficazmente en casi todos los metales. Aplica el agua jabonosa con una esponja y, luego, pule la superficie con un paño de algodón o microfibra.
- El vinagre también es un potente antimanchas. Mezcla unas gotas con agua y aplicarlas en la superficie. Al final, pule con un trapo.
- En un cuenco mezcla limón y sal. El ácido del limón es un eficaz remedio contra manchas poco profundas.
- Si la suciedad es persistente, la mejor opción son los productos químicos, que se comercializan en toallitas, pastas o líquidos. Los hay específicos para cada tipo de metal.
EL COBRE
Este tipo de material lo solemos encontrar en objetos de la cocina como en utensilios y ollas. Debemos ir con cuidado, ya que con el uso diario, se corroen y puede llegar a producir una capa, que en algunos casos puede resultar venenosa.
El mejor consejo, es limpiar el cobre regularmente para evitar llegar a estos extremos.
Trucos para limpiar el cobre:
- Limpia tus piezas de cobre con agua y jabón, secar y pulir inmediatamente.
- Si han aparecido manchas oscuras se puede optar limón o vinagre.
- Manchas verdosas: Recurrir a un limpiador en pasta, un método más agresivo.
PLATA
Para limpiar la plata –cuberterías, objetos decorativos– existen toallitas y productos especializados, tanto en pasta o en polvo que los puedes encontrar en el mismo supermercado. Estos últimos se mezclan con unas cucharadas de agua y se agitan; después se aplica sobre la plata y se pule.
Trucos para limpiar el plata:
- Uno de los trucos más sencillos es limpiar con papel de aluminio y sal: Coge un bol de tamaño mediano y cúbrelo con papel de aluminio. Llénalo con agua caliente (a punto de ebullición) y añádele una cucharada grande de sal. Introduce los objetos que quieras limpiar en el bol y déjalos 10 minutos sumergidos. Frota y seca los objetos con un paño limpio y seco.
- Si con el primero no te ha funcionado podemos usar este otro remedio usando bicarbonato y vinagre: Hacer una pasta con una cucharada grande de bicarbonato y medio vaso de agua. Añádele un chorrito de vinagre y envolver tus objetos de plata con la mezcla. Dejar reposar 5 minutos y luego limpia con un cepillo de dientes para no rayar la plata. Retirar los restos con un paño húmedo de microfibra.
ACERO INOXIDABLE
Este material es habitual encontrarlo en las cocinas. Es muy resistente pero se ensucia con facilidad en grandes superficies –los dedos quedan marcados y cualquier gota de agua deja mancha.
Trucos para limpiar el acero inoxidable:
- Uno de los trucos más sencillos es aplicar agua caliente con un poco de detergente. Acto seguido seca la superficie con un trapo, frotando bien.
- Otro remedio es preparar una pasta de levadura y agua (3 cucharadas de levadura por 1 o 2 de agua). Aplica sobre la zona limpiar. Después, aclara con agua y seca frotando.
- Los productos específicos son los más caros, pero también los más efectivos para las manchas profundas.