Sabemos que no es fácil escoger los materiales para renovar tu cocina, por lo que tendrás que tomarte tu tiempo y saber cual es más adecuado para ti. En el post de hoy, te daremos algunas claves para que te sea más fácil a la hora de elegir tu encimera.
En el mercado actual hay muchas alternativas para escoger, por lo que complica la elección de tu nuevo material. Hay que tener en cuenta que en la encimera, se cocina, se trabaja, incluso se come, por lo que tenemos que mirar su calidad y resistencia, ya que es algo que debe durar mucho tiempo. Hoy trataremos de ayudarte hablándote de los materiales que tienes a tu alcance.
¿En qué hay que pensar al elegir la encimera?
Si pensamos en los requisitos que debe tener nuestra encimera, la primera que me viene a la cabeza es la RESISTENCIA a los golpes, a las manchas, a los arañazos, ya que soporta mucho ajetreo cada día, por lo que es importante que no sea delicada.
Los materiales estrella para encimeras: Pros y contras
Además de los usos de trabajo que hemos comentado anteriormente. En la encimera se integran elementos como la placa de cocción y el fregadero, por lo que tiene que ser robusta.
Uno de los materiales más habituales hoy en las cocinas modernas es el cuarzo compacto (las encimeras de la marca Silestone, por ejemplo, aunque hay otros muchos fabricantes).
Se trata de encimeras que están fabricadas con un 90% de cuarzo y un 10% de resinas, aproximadamente. Entre sus mayores ventajas está que son bastante resistentes, sobre todo a la humedad, ya que no es un material poroso (no absorbe el agua, lo que es una ventaja en la cocina). La única precaución que tienes que tener es utilizar protectores o tablas cuando coloques sobre ella cazuelas y otras cosas calientes.
¿Por qué elegirla, además de su durabilidad y resistencia? Porque tienes un montón de colores y diseños para elegir.
¿Cuál puede ser su mayor inconveniente? El precio, que puede resultar elevado.
Aún más resistentes que las de compactas de cuarzo son las de piedra natural, es decir, las de granito y mármol. Las primeras son más resistentes a las manchas, a los ácidos, al rayado y al calor. Las de mármol son muy elegantes, pero las manchas y los ácidos pueden estropearlas.
Madera, ¿laminada o maciza?
Las de madera laminada son las más económicas que puedes encontrar. Si no dispones de mucho presupuesto, pueden ser una opción a tener en cuenta. Se fabrican con aglomerado y se recubren con una lámina de material sintético que puede tener un sinfín de acabados, incluido el que imita a la madera. Su mayor problema es que no resisten bien la humedad, por lo que hay que tener cuidado, sobre todo, en la zona del fregadero.
Las encimeras también pueden ser de madera maciza (las hay de roble, haya, nogal, etc.), pero hay que tratarlas con un producto específico que las proteja de las manchas y les de impermeabilidad. Personalmente me parece que quedan bonitas en algunas cocinas, pero las veo poco prácticas.