Cuando planteamos la reforma de una casa en Barcelona, muchas veces tendemos a olvidar la iluminación. Después de todo, la Ciudad Condal suele tener veranos largos y muchos meses de sol, por lo que podemos contar con la luz natural durante una buena parte del año. Si con abrir la ventana ya podemos llenar de luz las habitaciones de nuestra casa, ¿por qué preocuparse de la iluminación?
Pero la luz es mucho más importante de lo que puede parecer a primera vista; la luz no solo sirve para iluminar, sino que también sirve para habilitar espacios de trabajos, mejorar el humor, crear ambientes especiales y resaltar las mayores virtudes de nuestra casa. A través de una buena planificación de la iluminación podremos combinar lo estético con lo funcional, y al mismo tiempo, aumentar la eficiencia energética de nuestro hogar.
Como forma de “iluminarte” para tu próxima reforma integral, hoy compartimos contigo las 4 principales razones por las que deberías dedicar especial atención a la iluminación de tu casa en tu próxima reforma.
Como crear espacios a través de la iluminación cuando haces la reforma de una casa en Barcelona
Crear ambientes alegres
La luz crea atmósferas. Ya sea luz natural, luz artificial, o incluso velas, todas estas fuentes de luz contribuyen no solo a iluminar una habitación, sino a crear ambientes especiales. Por eso debemos tenerlo en cuenta a la hora de realizar una reforma. Todo aquello que nos permita ganar luz natural aportara calidez a la estancia. La instalación de lámparas eliminará zonas oscuras en la casa. Después de todo, según cada espacio y el uso que se le vaya a dar, nos decidiremos por un tipo de iluminación, de manera que cada espacio tenga exactamente lo que necesita.
Realización de tareas
Existen zonas en la casa que podríamos definir como espacios de trabajo. En el despacho, la cocina o en la zona de lectura, es importante tener una buena fuente de iluminación que nos permita trabajar con comodidad. En estas zonas, además de dotarlas del máximo posible de luz natural, es conveniente incluir fuentes de luz adicionales que nos permitan desempeñar nuestra tarea con comodidad y sin necesidad de forzar la vista.
Integración con el interiorismo
La luz también puede convertirse en un elemento estético cuando iniciamos la reforma de una casa en Barcelona, especialmente cuando jugamos con luces LED. Este tipo de luces, que vienen en formas variadas, son perfectas para colocarse debajo de los muebles altos de la cocina e iluminar los espacios de trabajo. O también se pueden colocar dentro de los foseados, obteniendo una luz indirecta que baña la pared en la que se coloca. Otro tipo de iluminación decorativa es la que se conoce como “ojo de buey”, que sirve para iluminar un elemento concreto, resaltándolo sobre el resto.
Eficiencia energética
La sostenibilidad es un factor para tener en cuenta en la reforma integral de nuestra casa, sobre todo en cuanto a iluminación. Es conveniente que la reforma vaya orientada a sacar el máximo partido de la luz natural, abriendo los espacios a dichas entradas de luz. Como resultado, en las zonas en las que requeriremos luz artificial, es conveniente recurrir a bombillas y sistemas de iluminación de bajo consumo. La factura de la luz y el planeta nos lo agradecerán.